La Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad de Dalías ha presentado en estos días un nuevo proyecto de terno de Capilla que lucirá la Virgen de la Soledad en su retablo de la Parroquia de Santa María de Ambrox y que ha diseñado el prestigioso vestidor, diseñador y artista cofrade, D. Álvaro Abril Vela, que es también el vestidor de la dolorosa daliense.
Se trata de un diseño de líneas clásicas, bajo las directrices del estilo modernista que se prodigaba a finales del siglo XIX en el mundo del bordado, se compone de manto y saya formando un conjunto de terno que viene a enriquecer el ajuar de esta dolorosa almeriense.

El diseño del manto que queda circundado por una cenefa de movimientos mixtilíneos y que se alterna con hojas, bodoques y ornamentos vegetales en diferentes tamaños, al más puro gusto estilo decimonónico.

Esta cenefa se repite en el bajo de la saya a mayor tamaño y que sirve como eje vertebrador a tres calles asimétricas, dando lugar a un arranque asimétrico en el centro a modo de una gran “S” que es una metáfora visual de la inicial de la Dolorosa (SOLEDAD) enlazada al anagrama mariano de la cenefa.

En su contexto general la saya es de corte simétrico ya que distribuye hacia sus dos lados de igual forma una sucesión de flores ,tallos, caracolillos y hojas, de las que parten piezas más menudas y semilleros.
Todo el conjunto se perfila por galón , completando y enriqueciendo las labores de bordado. Este diseño se comenzará a realizar en el propio taller de Álvaro Abril Vela a principios de septiembre y podrá ver la luz de cara al próximo año 2022 siendo uno de los grandes proyectos que esta Cofradía pretende realizar de cara a la próxima Semana Santa.
Deja una respuesta