La Virgen de la Soledad de Dalías celebró su 60 aniversario

Hace 60 años que los fundadores de la Cofradía del Viernes Santo de Dalías trajeron hasta el pueblo a la actual  imagen de la Virgen de la Soledad. Por ello, para conmemorar esa fecha, el pasado sábado 4 de Noviembre desde la Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad se organizaron una serie de actos conmemorativos de esta efeméride.

A las 19:00 H. se celebró una Misa de Acción de Gracias por el 60 Aniversario de la llegada de la Virgen de la Soledad a Dalías, que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Santa Maria de Ambrox y que estuvo presida por el Reverendo Don Raúl del Águila Gázquez (Consiliario de la Cofradía) y concelebrada por Don Manuel Herrerías. La Solemne Eucaristía fue cantada al órgano por Don Abraham Aguilera. El Hermano Mayor de la Cofradía, Don Juan Antonio Espín Martín, dió gracias a Dios por los 60 años de la llegada de la Virgen a Dalías «en una historia de amor maternal hacia sus hijos».

Al término de la Santa Misa, tuvo lugar la procesión extraordinaria por las calles de Dalías con el rezo de un Rosario de Ánimas y Difuntos presido por Ntra. Sra. de la Soledad, que portaban sus costaleros en un paso cedido para la ocasión. La Virgen fue acompañada por la música de la Asociación Músico-Cultural Daliense, que puso sus sones en esta salida extraordinaria y deleitaron a todos los presentes.

Durante el recorrido se fue rezando el Santo Rosario de Ánimas y Difuntos, con los misterios dolorosos del Rosario, por el eterno descanso de nuestros fieles difuntos y las Ánimas del purgatorio.

Acompañaron también a la Cofradia daliense, el resto de Hermandades de la localidad, asociaciones del municipio, el Sr. Alcalde, miembros de la Corporación Municipal y numerosos fieles y devotos de Nuestra Señora de la Soledad que arroparon a la Virgen en está salida.

La procesión tuvo varios momentos de especial emotividad. El primero fue la parada ante la Ermita de las Ánimas Benditas, donde se realizó un responso por todos los fieles difuntos y donde la Cofradía colocó un centro de flores.

La Virgen tuvo un recorrido diferente al de cada Viernes Santo, transitando por un recorrido histórico y extraordinario, por calles por las que nunca antes había procesionado la dolorosa daliense.

Los vecinos y devotos engalanaron las calles de Dalías por las que transcurrió el cortejo con banderines y banderas de Exaltación Marianas. La Soledad recibió numerosas petalás en diferentes lugares de su itinerario.

El momento más destacado de esta salida extraordinaria ocurrió junto al C. P. Luis Vives,  en el que se hizo un reconocimiento público a la Virgen, colocando una Placeta con su nombre denominada «Placeta Ntra. Sra. de la Soledad» e inaugurando una placa conmemorativa donada por el Excm. Ayuntamiento de Dalías por este 60 aniversario, que fue inaugurada por el Sr. Alcalde de Dalías D. Francisco Lirola Martín, junto a miembros de la Corporación Municipal.

Esta Placeta se encuentra situada junto al Colegio Público Luis Vives, donde antes del centro escolar había una ermita dedicada a los Santos Patronos de Dalías en la que se veneraba una antigua Soledad, conocida como la «Soledad de la Herrela«.

Otra de los momentos importantes fue la parada de la Virgen de la Soledad ante el Oratorio de San José María Rubio, que recuerda el lugar donde nació el Santo daliense, donde la Virgen pasó por primera vez en su historia.

Una vez que el cortejo llegó a la iglesia se culminó  una tarde/noche de emociones a flor de piel en la que la Virgen de la Soledad procesionó por su pueblo. Numerosas calles engalanadas, varias petalás y hasta fuegos artificiales, conmemoraron los 60 años de presencia de la Virgen de la Soledad en Dalías.

©Cofradía Sepulcro y Soledad, Serafín Moral

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑